Sanidad catalana: mejor juntos

 

Sociedad Civil Catalana reúne a destacados profesionales del ámbito de la sanidad -como Santiago Dexeus y Federico Mayor Zaragoza- para advertir de que «para la salud, mejor juntos». Es el primer acto de este tipo que se celebra en Cataluña. Varios de los ponentes denuncian que existe una «espiral del silencio» que se traduce en que la gente tiene miedo a posicionarse públicamente en contra de la independencia.

«Para la salud, mejor juntos». Este es el lema con el que un grupo de reconocidos profesionales de la sanidad catalana, de la mano de Sociedad Civil Catalana (SCC), han rechazado este miércoles el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Alrededor de 300 personas -mayoritariamente del ámbito sanitario- han asistido al Auditorio Axa de Barcelona para escuchar los discursos de Santiago Dexeus (ginecólogo; director de Somdex Gineología; y ex presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología), Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la Unesco), Álex Ramos Torre (médico especialista en medicina preventiva y salud pública), Antonio Sitges-Serra (jefe del departamento de Cirugía del Hospital del Mar; catedrático de cirugía de la UAB; y ex presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía), Francisco Fernández-Avilés (coordinador general de la Red de Investigación Cardiovascular; y jefe del servicio de cardiología del Hosptial Gregorio Marañón), y Toni Iruela (médico de familia; ex gerente del CatSalut; y vocal de la junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Varios de los ponentes han coincidido en denunciar que en Cataluña existe una «espiral del silencio» que se traduce en que la gente tiene miedo a posicionarse públicamente en contra de la independencia, algo que han ratificado desde SCC, quienes han asegurado que otros profesionales de la sanidad han declinado participar en el acto por este motivo, pese a estar plenamente de acuerdo en su planteamiento.

El sistema de trasplantes como paradigma del «mejor juntos»

Ramos Torre, que es vocal de la Junta Directiva de SCC, ha señalado que la entidad nace precisamente para «dar respuesta a una necesidad social flagrante de desamparo de una parte muy importante de catalanes» que rechazan la secesión. «SCC quiere actuar como un sistema nervioso capaz de conectar a todas esas personas», ha explicado.

El especialista en medicina preventiva y salud pública ha destacado el funcionamiento del sistema nacional de trasplantes, que ha calificado de «modélico» a nivel mundial. «Que un ciudadano catalán pueda superar una enfermedad incurable al disfrutar de la posibilidad de recibir un órgano de un donante de Galicia o Extremadura, o que un ciudadano de Andalucía pueda salvar su vida por un órgano donado solidariamente por un ciudadano catalán encarna de forma clara el ‘mejor juntos'», ha subrayado.

Y ha apelado a la expresión latina «primum non nocere» («lo primero es no hacer daño»), atribuida a Hipócrates, a la que se comprometen los profesionales de la sanidad para ejercer su profesión. Ramos Torres ha asociado este compromiso también a la sensatez, una condición que, en su opinión, está ausente en el proyecto secesionista actual.

La secesión agravaría los problemas actuales de la sanidad catalana

Sitges-Serra, por su parte, ha denunciado «la politización», «la gestión opaca», «la corrupción» y el excesivo poder de los lobbies en el sistema sanitario catalán. Un sistema que mueve miles de millones de euros cada año y que está «parasitado» por la industria sanitaria con la aquiescencia o, incluso, la participación de una suerte de sociovergencia que vendría funcionando desde hace años.

El catedrático de Cirugía de la UAB también ha cargado duramente contra los medios de comunicación: «No tenemos un periodismo crítico en el ámbito sanitario, solo un periodismo sensacionalista». Sitges-Serra ha concluido que la independencia únicamente agravaría todos estos problemas y aumentarían los procesos de privatización.

La colaboración interterritorial multiplica los resultados en investigación

Fernández-Avilés ha destacado que el sistema español de I+D+i en sanidad funciona de forma muy positiva gracias a la vertebración y colaboración de todas las CCAA a través de una plataforma común, lo que supone un efecto multiplicador respecto a lo que serían las mismas investigaciones funcionando por separado. Además, ha señalado que Cataluña ha recibido más ayudas públicas para este ámbito de las que les correspondería por su peso relativo en el conjunto del país. También ha apuntado al buen funcionamiento del sistema MIR como ejemplo de los beneficios de la colaboración interterritorial en un país del tamaño de España, algo que se vería afectado en caso de secesión.

Iruela ha instado a mejorar la cohesión y la coordinación entre CCAA en cuestiones como el acceso a los historiales de los pacientes desde todos los puntos del país.

La secesión «no está contemplada ni en Europa ni en la ONU»

Mayor Zaragoza, que ha intervenido a través de un vídeo previamente grabado, se ha definido como «catalán -con una fuerte identidad que defiendo-, español, europeo y, sobre todo, ciudadano del mundo». El ex director general de la Unesco ha instado a «aplicar el seny catalán» y a buscar una solución todos «juntos» a las actuales tensiones políticas.

«Cada ciudadano tiene derecho a decidir lo que quiere para su Comunidad Autónoma, lo que no se puede decidir es, precisamente, encontrando una solución política como puede ser una federación, ofrecer soluciones que hoy no están contempladas ni en Europa ni en las Naciones Unidas», ha advertido.

Dexeus -en una intervención muy amena, salpicada de anécdotas personales- se ha centrado en destacar que es necesario mejorar la atención al paciente y acabar con el «mercantilismo» de los grandes grupos sanitarios.

El acto se ha cerrado con la intervención del vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll -que ha subrayado que la secesión sería perjudicial para los catalanes, no tiene legitimidad democrática y no está jusficada ni histórica, ni cultural, ni económicamente-, y con un turno de intervenciones por parte del público asistente. Entre ellos, se encontraban representantes del PP, de Ciudadanos y de UPyD.

Alejandro Tercero.2014