Las autonomías hicieron casi mil viajes al extranjero

 

Margallo defiende en el Congreso la Ley de Acción Exterior aludiendo a las embajadas y los viajes al extranjero de las autonomías

 

 

 

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió  en el Congreso el Proyecto de Ley de la Acción Exterior del Estado, primera ley de este tipo en la democracia, que pretende armonizar la acción exterior de todas las administraciones encajando la actividad internacional de las Comunidades Autónomas en la del Estado. En la defensa de su ley, destacó el gran gasto y la descoordinación que supone para la política exterior española la red de embajadas de las Comunidades en el exterior -166 en 2011- y los viajes que realizaron los representantes de las Comunidades Autónomas –213 viajes más que los ministerios-.

 

Margalló defendió que la integración de las 166 oficinas en la red de embajadas del Estado, como propone su ley, supondría un ahorro para cada Gobierno autonómico de 65.180 euros al año por oficina. Así mismo, el ministro puso de manifiesto que la acción exterior de las Comunidades entre 2008-2013 ha sido más intensa que la del propio Estado, puesto que los presidentes y consejeros de los diferentes ejecutivos regionales han hecho 931 viajes oficiales al extranjero, por 718 de los distintos ministerios. A raíz de estos viajes, los representantes de los ejecutivos regionales han firmado 277 memorandos de entendimiento -una especie de acuerdos de cooperación- con distintos estados o gobiernos regionales.

García-Margallo insistió en que la intención del gobierno no es coartar la acción exterior de las Comunidades Autónomas sino «poner cierto orden para que esto suene como una orquesta afinada», y en que: «Esta ley, quiere ser una ley integradora, abierta a la participación de todas las comunidades autónomas, respetuosa con las competencias de todas las administraciones, que busca la trasparencia y la economía».

LVL