Cataluña, España y el futuro

 Muchos artículos se están escribiendo sobre el pasado de Cataluña, sus derechos históricos y su relación con el resto de España, pero pocos hablan del futuro para ambos.

 Supongo, que en este momento histórico de abundantes subjetivismos y relativismos, hemos de dejar claro ciertos conocimientos de la sociología humana que son incuestionables. Uno de los más importantes es que es la superación de la constante confrontación -con el permanente desgaste que ello supone- y la consecución de mecanismos de cooperación, es lo que ha supuesto todo el avance de la cultura humana.Futuro común

 Creo que fue la superación del estado familiar de un grupo de homínidos que comían fruta, y la necesidad de unirse en una gran tribu para cazar herbívoros mayores, que permitieran superar el largo y crudo invierno, lo que llevó a mejores mecanismos de supervivencia.

 Fue la creación de mecanismos jurídicos con cierta justicia, implantados por el derecho romano, lo que llevó a la convivencia de grandes imperios. Mucho más allá de lo que las ciudades-estado griegas permitían. Con ello llegamos a la creación del primer estado moderno del planeta, que -qué curioso- no es otro que el estado español que surge con la unión de varios reinos antiguos -véase nuestro escudo donde están la mayoría de ellos representados-. Con este estado moderno se crea una policía del estado, para todos, un ejército estatal, una economía centralizada…..

 El desarrollo constitucional del siglo XVIII vino a perfeccionar estos estados creando mecanismos políticos y jurídicos que garantizan la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. La necesidad de la cooperación es más importante y necesaria que nunca. Podemos sentenciar que solo aquellos que cooperen y convivan con mecanismos de equilibrio podrán sobrevivir. Los demás se irán con la historia y quedarán relegados a la desaparición definitiva.

 Siendo así las cosas, lo que debemos hablar es del futuro para todos los ciudadanos, tanto si viven en Cataluña, como si aman y trabajan en el resto del estado español. Lo mismo cabría decir de cualquier ciudadano europeo -o del mundo-, pero ahora estamos centrados en nuestro estado político actual. Lo que tenemos que plantear es si juntos o separados les iría mejor o peor a ambos.

 Mi razonamiento es claro. Cuando se habla de nacionalismos -sea el que fuere- siempre pretendemos superar a otros. Tenemos que arengar a los habitantes de ese territorio contra otros territorios. Siempre les prometemos que serán mejor que ellos. Que comerán mejor, que tendrán mejores coches, cultura, viajes…..

 Ese mecanismo histórico ya está superado, si Alemania quiere sobrevivir en las mejores condiciones posibles, ya se encargará de ayudar a que los demás europeos puedan tener un nivel de vida que les permita comprar sus coches, lavadoras, maquinaria especializada etc.. El futuro nos dice que solo cooperando, solo unidos con mecanismos de justicia e igualdad podremos sobrevivir todos.

 No creo que ofenda a nadie si pregunto, ¿Donde va a ir Cataluña en solitario?. ¿No quedará más debilitado el resto del estado español sin Cataluña?. Por supuesto que a esta segunda pregunta todos responderíamos, sí.

Ya va siendo hora que dejemos claro que solo unidos y cooperando entre los ciudadanos de Cataluña y del resto de España podremos afrontar en las mejores condiciones posibles el futuro de todos.

 Cuando enfocamos el problema de la posible separación de Cataluña, analizándolo con visión de futuro, supongo que no queda duda alguna que lo mejor es caminar unidos y cooperando, para que podamos alcanzar metas para todos que nos hagan un poco más … humanos.

Carlos Gonzàlez-Teijòn es mediador profesional y escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, y El club del conocimiento, así como “La guerra de los dioses” de reciente publicación.