Se activa el proceso para el recorte de escaños en el Parlamento gallego

El PPdeG ha presentado en el registro del Parlamento de Galicia su iniciativa para recorter un 19 por ciento, de 75 a 61, el número escaños en la Cámara a partir de las próximas autonómicas, previstas para el otoño del 2016. Así lo ha comunicado el portavoz de los conservadores en el hemiciclo, Pedro Puy. Su anuncio se produce después de que los populares MP--Parlamento-gallegohayan incumplido, sucesivamente en hasta cuatro ocasiones, dentro del último año y medio, sus propios plazos para lanzar esta reforma electoral.

A preguntas de la prensa, Puy ha atribuido esas demoras, en el recorte, a «un proceso de reflexión interna, que no discrepancia» y a los intentos, frustrados hasta ahora, de búsqueda de consenso con la oposición. No obstante, ha llamado al PSOE a «recapacitar» y apoyar el proyecto. Asimismo, ha defendido la «conveniencia» de la proposición de ley, «un esfuerzo de racionalización», «un ajuste que pretendemos que sea absolutamente neutral» y que ahorrará a las arcas públicas unos cinco millones por legislatura. Una medida que en «marzo o abril» quedará aprobada, ha vaticinado.

La modificación, para acallar las denuncias de «intento de pucherazo» de PSdeG, AGE y BNG, varía el actual mínimo de actas asignadas a cada provincia, bajándolo de 10 a 8, a fin de que no aumente la sobrerrepresentación de la lucense y la ourensana. De modo que, aplicando sobre el resto criterios poblacionales, por La Coruña se elegirían 20 representantes en lugar de 24; por Pontevedra, 18 en vez de 22; por Lugo, 12, no 15; y, finalmente, por Orense, 11, tres menos que ahora. «Por lo tanto, no hay ningunha alteración de peso en las circunscripciones», ha sentenciado Puy.

M. Cheda. 2014