El timo de la consulta catalana

Aunque muchos ya lo sabían, va quedando meridianamente claro que la supuesta «consulta democrática» es una falacia y su único objetivo es conseguir una coartada para amenazar con proclamar la independencia. Da igual que se pretenda elaborar un censo a la medida, que se quiera que voten sin papeles, transeuntes y hasta chavales de 16 años. Todo es una farsa. nacionalistas crazy

Como explicaba El País, el pasado 16 de diciembre, la forma de contabilizar los resultados es una tomadura de pelo. » Esquerra,  empieza a hacer sus cálculos y no logra sacar conclusiones claras, excepto una: la independencia tiene las de ganar.

 

«La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha dado dos versiones diferentes desde el viernes, y ayer se contradijo con el vicesecretario general de comunicación y estrategia del partido, Oriol Amorós. Tomando las dos preguntas —¿quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que ese Estado sea independiente?— Esquerra considera que solo hay tres respuestas posibles: un no en la primera, que quita el derecho a votar en la segunda (de lo contrario, según Rovira, el voto será nulo); un sí para pedir un Estado pero un no a que sea independiente; y un sí y sí a la secesión.

 

Rovira defiende dos sistemas de recuento totalmente diferentes

 

Rovira argumentó ayer en una entrevista en TV-3 que debía considerarse vencedora de la consulta “la respuesta que tuviera más votos absolutos”. Un cálculo por el que el independentismo, con el 33,4% de los votos totales, ganaría. La secretaria general, sin embargo, hizo otro cálculo el viernes: aseguró que la primera pregunta quedaba automáticamente excluida en caso de victoria de los partidarios del Estado y el resultado válido del referéndum era el de la segunda, sobre la independencia, sin tener en cuenta el número de votos de todas las opciones.

Este cálculo permitiría a la secesión ganar con el 26% de los votos aunque el no a cambiar el estatus de Cataluña tuviera el 49% de las papeletas en la primera urna.»

Este desprecio, a la lógica y a más de la mitad de los catalanes,  reafirma la advertencia de que esa consulta es una farsa y hace el juego a los responsables del Palau, las ITV o Pretoria, intentando escapar de los tribunales españoles.

Los socialistas deben acabar con sus vacilaciones al respecto, e IU explicar que sacan con dar cobertura a esos estafadores políticos.

Del gobierno de la Nación  solo cabe esperar la aplicación de la ley, con todas sus consecuencias, a quién se la salte.

Carlos Astiz. 2014