UE : Retos en seguridad e Interior

 Estrategia de seguridad

La política de asuntos de interior de la Unión se centra en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la radicalización violenta, sobre todo a través de medidas orientadas a perseguir el tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de seres humanos y la explotación sexual de los niños.

La estrategia de seguridad interior de Europa pretende mejorar la seguridad interior a través de la cooperación en materia de aplicación de la ley, gestión de fronteras, protección civil y gestión de catástrofes.

La estrategia debe contemplar nuevos instrumentos legislativos en esta legislatura, para evitar que los delincuentes organizados —barones de la droga, traficantes de seres humanos, blanqueadores de dinero, terroristas, etc.— se aprovechen de las libertades que otorga la Unión. Además, pretende mejorar la cooperación entre los cuerpos nacionales de policía, especialmente en el marco de la Oficina Europea de Policía (Europol).

 Asilo e inmigración

La finalidad de las normas y los procedimientos mínimos comunes para los solicitantes de asilo es garantizar un elevado nivel de protección a las personas que la necesitan, evitando al mismo tiempo el abuso de los sistemas nacionales de asilo. Así por ejemplo, estas normas y procedimientos establecen dónde y cómo deben tramitarse las solicitudes, las normas para recibir a los solicitantes de asilo, el estatuto de asilado y el papel de las autoridades nacionales en el cumplimiento de estos cometidos.

De conformidad con estos objetivos, el Próximo Parlamento, se enfrentara con el reto de desarrollar una política de inmigración coherente, que aproveche las oportunidades que ofrece la inmigración legal y aborde al mismo tiempo los retos de la inmigración irregular. El objetivo es tener en cuenta las prioridades y necesidades de cada país  e impulsar la integración de los nacionales de países no pertenecientes a la Unión en las sociedades de acogida.

Otra de las iniciativas pendientes en esta ámbito es desarrollar acuerdos de asociación con los países de origen y de tránsito para organizar mejor la inmigración legal y reducir la irregular, mejorar el vínculo entre migración y desarrollo, promover el Estado de Derecho y fomentar el respeto de los derechos fundamentales en los principales países de inmigración.

Además, dado que una de las condiciones para la libre circulación de personas en el interior de la Europa comunitaria es la existencia de controles eficaces en todos los puntos de entrada, será necesario reforzar las actuales estructuras de colaboración entre los estados miembros para aumentar la seguridad a través de la mejora de los controles de las fronteras exteriores, facilitando al mismo tiempo la entrada a las personas con derecho a hacerlo. Para ello, será necesario revisar el ámbito de actuación de la agencia FRONTEX, que se ocupa de las fronteras exteriores, organizando la cooperación operativa entre los países miembros.

Cooperación entre autoridades judiciales

Cuando viajan dentro de la Unión, los ciudadanos tienen derecho a acceder sin restricciones al sistema judicial del país en que se encuentren. Esto también implica que los delincuentes no pueden eludir las consecuencias de sus delitos cruzando la frontera.

Europa ha creado para ello la Red Judicial Europea para ayudar a combatir delitos graves como la corrupción, el tráfico de drogas y el terrorismo, sin embargo, quedo mucho trabajo por hacer en relación con la promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales nacionales para garantizar que las decisiones judiciales tomadas en un país de la Unión sean reconocidas y aplicadas en los demás,. Esto reviste especial importancia en los procedimientos civiles relacionados con divorcios, custodia de hijos y pensiones alimentarias o incluso en los casos de quiebra o impago cuando los implicados viven en países distintos.

En este ámbito, por ejemplo, la orden de detención europea sustituye a los largos procedimientos de extradición, de manera que los delincuentes sospechosos o condenados que hayan huido al extranjero puedan ser devueltos rápidamente al país donde estén siendo o vayan a ser juzgados. Sin embargo, el reconocimiento de una sentencia de divorcio, es un proceso que aun requiere un exequátur y no todos los tribunales de los países miembros lo reconocen de forma automática. Este es uno de los retos importantes que se plantea en le próximo periodo.

En el mundo de Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales es muy fácil facilitar y buscar información personal. Demasiado fácil, quizás. Por ello el Parlamento Europeo se enfrentará también en la próxima legislatura a una reforma de la legislación europea sobre protección de datos.

La legislación europea en vigor se remonta a 1995, por lo que debe actualizarse para estar a la altura de la evolución de la tecnología. La Comisión Europea propuso en 2012 un nuevo reglamento para garantizar que todos los datos recopilados en la red están a salvo, y para proporcionar a las empresas que procesan estos datos un marco legal claro y único en toda la Comunidad.

El Parlamento Europeo debe trabajar en una propuesta de directiva sobre el tratamiento de los datos privados a cargo de las autoridades encargadas de aplicar y hacer respetar la ley, negociando el contenido final de la legislación con los Gobiernos.

Respuesta al Ciberespionaje de EEUU

Por otra parte, la preocupación generada por el espionaje de los ciudadanos europeos presuntamente realizado por las autoridades estadounidenses ha llevado a los eurodiputados a reclamar la suspensión del acuerdo Swift entre Europa y Estados Unidos. Este acuerdo contempla facilitar datos bancarios gestionados por la red de pagos Swift, con el objetivo de combatir las fuentes de financiación de los grupos terroristas.

Proteger la vida privada es muy importante como muchas personas comprueban que, por ejemplo, al publicar fotos en la red, se vuelve contra ellas; o cuando páginas web supuestamente gratuitas obtienen beneficios utilizando y vendiendo los datos privados de sus usuarios.

Por ello llegar a un equilibrio importante entre las relaciones internacionales y la defensa de los datos privados, en una tarea fundamental a la que se enfrentara el futuro parlamento.

Mirian Izquierdo. 2014