Retos en Europa que exigen tu voto

El próximo Parlamento europeo, que estará formado por 736 parlamentarios, de los cuales 54 serán españoles, a partir de la ratificación del Tratado de Lisboa, se enfrentará a importantes retos, algunos de los cuales tendrán un impacto importante en la vida y las economías de los ciudadanos de la Unión. De ahí el valor trascendental de la decisión sobre en quién se delega el voto, y la falta de responsabilidad cívica, en el supuesto de que no se vote.

Por otro lado, si el Tratado de Lisboa se ratifica, creará un marco legal y unos instrumentos nuevos que pondrán en las manos del Parlamento europeo un poder mucho mayor en materias tan importantes como justicia e interior, política agrícola, política presupuestaria de la Unión, a la vez de crear nuevas formas de trabajo y procedimientos, que dotarán todo el proceso de toma de decisiones y de creación legislativa de un mayor contenido, a la vez que de un mayor control democrático.

A día de hoy podemos apuntar que los principales retos harán referencia a las siguientes materias:

Agricultura

La reestructuración de la Politica Agrícola Común (PAC) está prevista para el año 2013, año en el que una parte importante de los subsidios directos al sector primario están en principio llamados a desaparecer y a ser sustituídos en su caso, por ayudas que fomenten la racionalización del sector. El futuro en estos momentos de crisis financiera es difícil de predecir porque dependerá en buena medida de la batalla presupuestaria a lidiar por los distintos Estados miembros, con sus diferentes puntos de vista entre los Estados miembros del norte y los del sur, así como en el cambio climático.

Sin embargo, lo que sí sabemos a día de hoy es que, si el Tratado de Lisboa es adoptado, los miembros del Parlamento europeo estarán llamados a codecidir con los ministros de agricultura de los Estados miembros sobre el diseño y el presupuesto de esta política, que en nuestro país afecta a mas de un millón de productores.

Asuntos económicos y monetarios

Todos somos conscientes a día de hoy de la crisis del mercado financiero, que ha asistido al colapso del sistema bancario el pasado otoño, y que está ahora teniendo un impacto brutal en la economía de toda la Unión europea, debido a la importante restricción del crédito, tanto para las economías domésticas, como para la inversión industrial. La mejora del marco de la regulación financiera, será sin duda un importante reto al que deberá enfrentarse el futuro Parlamento y los europarlamentarios que tú votes.

Cambio climático y energía

El cambio climático supone un reto crucial para toda la humanidad en general. El Parlamento tiene una función de defensa de los intereses de los ciudadanos en la implementación del derecho comunitario existente para combatirlo, pero sobre todo, tiene un reto importante a llevar a cabo en relación con los acuerdos a los que se llegue sobre le régimen climático como consecuencia de la ronda de negociaciones llamadas a continuar la reunión de Kioto, previstas para finales de este año.

Empleo y protección social en Europa

Las consecuencias de la crisis económica, el envejecimeinto de la población, el mantenimiento del estado del bienestar en un potencial nuevo modelo y los cambios en la tasa de natalidad y distribución demográfica, son temas que deberán tener un reflejo natural en diferentes decisiones parlamentarias, que serán posteriormente adoptadas a nivel nacional en cada uno de los Estados miembros.

Inmigración

Debido a que la Unión Europea es por definición un territorio con una frontera exterior común, la política de inmigración nacional está llamada a ser sustituída, prácticamente en su totalidad en esta legislatura por una política común. En el marco de la misma el Parlamento europeo deberá decidir las medidas de cooperación para la gestión de los movimiento migratorios y la prevención de inmigraciones en masa, a menudo en trágicas circunstancias, y que hoy por hoy afectan más a los Estados miembros del sur que a los del norte, pero que en cualquier caso, supone violar la frontera común de la Unión y permite la libre circulación de personas por todo su territorio, una vez la inmigración se ha producido en uno de los Estados miembros.

Terrorismo y Seguridad

Los balances entre seguridad y protección por un lado, y entre el respeto a la vida privada y a los derechos humanos por el otro, serán temas que el nuevo Parlamento deberá reflexionar en un momento en el que aún no se han podido superar el dolor y la psicosis tras los atentados terroristas sufridos en Nueva York, Londres y Madrid. Por otro lado, el Parlamento europeo tendrá una nueva competencia en relación con el terrorismo y la defensa de los derechos humanos, tras la reciente adhesión de la Unión Europea a la Convención de los derechos humanos.

Relaciones exteriores

Las relaciones exteriores también tendrán un importante desarrollo en esta legislatura, porque probablemente el diálogo EEUU-Unión Europea y el establecimiento de varios Think-Tanks tengan un impulso desconocido hasta el momento, promovidos por las dificultades financieras por las que atraviesa la economía mundial. Estas dificultades financieras acarrearán sin duda problemas humanitarios de importante alcance y quizás conflictos diplomáticos entre diferentes bloques de naciones.

En cualquier caso, el Parlamento se enfrentará con total seguridad a la renovación del Tratado de Cooperación con Rusia, en el que deberá negociar la prevención del corte del suministro de energía a Ukrania y en consecuencia, a varios Estados miembros del Este, suprimir las barreras no tarifarias al comercio con China, mediar en el conflicto entre Israel y Palestina y vigilar el progreso de los acuerdos de cooperación con las diferentes asociaciones de países latinoamericanos.

Política de adhesión

El Parlamento deberá definir una nueva política de adhesión, en algunos casos muy controvertida por referirse a candidatos tan controvertidos como Turquía, y en otros, un potencial calendario en relación con solicitudes de adhesión de países menos controvertidos como Serbia, Montenegro o Kosovo.

Mirian Izquierdo 2.014