Unidad y Secesión

Lara (Planeta): ‘Nadie nos ahorra ya el fraccionamiento de la sociedad catalana’

14/10/2013 El presidente del grupo editorial y de medios de comunicación Planeta, José Manuel Lara,ha reiterado hoy su inquietud ante la situación política que vive Cataluña y sus efectos sobre el clima social.

Coca Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido

 

Respuesta de la multinacional: “España es un mercado único y el idioma oficial es el castellano”. Ofensiva también sobre Nestlé, Danone, Leche Pascual…

 

Coca Cola se niega en redondo a etiquetar sus productos en catalán, pese a las presiones políticas que está recibiendo procedentes de los sectores del catalanismo más radical. La ofensiva ha ido en aumento tras la última campaña de la compañía incluyendo nombres en las latas de refresco.

 

Todas las latas de Coca-Cola están rotuladas en castellano. Todas las latas de Coca-Cola están rotuladas en castellano.

 

El artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este argumento está siendo utilizado en las últimas semanas por varias organizaciones catalanistas, entre las que destaca la Plataforma per la Llengua, para presionar a Coca Cola bajo la acusación de incumplir la normativa.

Desde la Generalitat

También desde el entorno de la Generalitat se ha producido alguna advertencia a la compañía sobre el uso del catalán. ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Govern, pero al cierre de esta edición no había ofrecido ninguna información.

La ofensiva no va solo contra la multinacional de refrescos estadounidense. También está afectando a otras compañías, nacionales y extranjeras, con sede en Barcelona.

Fuentes empresariales catalanas revelan que otras marcas muy conocidas, como Danone, Nestlé y Leche Pascual, también están recibiendo desde hace varios meses presiones para que rotulen en catalán.

La más agresiva

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican que la campaña contra Coca Cola está siendo la más agresiva.

Las plataformas catalanistas se apoyan en la nueva promoción que ha lanzado este mes de octubre, que incluye en las latas algunos de los nombres propios más comunes de España. Nombres también en catalán.

Concretamente, en la iniciativa aparecen algunos nombres típicos en Cataluña, como Jordi, Anna, Montserrat, Josep… , como un “guiño y acercamiento a los consumidores de esa región con esos nombres”, explica a El Confidencial Digital un portavoz de Coca Cola España.

España es un mercado único

El hecho de que se haya decidido apostar por incluir nombres en catalán no se va a extender al resto de la información que contienen las latas (ingredientes, composición, etc…).

Las fuentes de Coca Cola España consultadas por ECD confirman que la compañía no tiene ninguna intención de traducir su etiquetado al catalán.

El argumento de la multinacional, frente a las presiones políticas que está recibiendo, es contundente. Responde que en España es un mercado único,  y que la rotulación en castellano, el idioma oficial del país, sirve para todos los consumidores en cualquier territorio del Estado español.

La normativa de la UE

En la multinacional se apoyan también en una normativa europea, de mayor rango por tanto que el código catalán citado, para eludir las presiones.

El argumento es que dentro de Europa, en productos de alimentación sólo se puede imponer el etiquetaje en alguna de las lenguas oficiales de la UE. Y el catalán, de momento, no lo es.

Leer más:  Coca Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido  http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Coca-Cola-etiquetar-presiones-politicas_0_2156784332.html#CIu3Ts2rCMJa19KL

Independencia de Cataluña

 Posted on | October 6, 2013 |

Los que estamos en contra de la independencia de Cataluña, o de cualquier otra región de los estados de Europa, debemos expresarlo con claridad. A la vez, tenemos que explicar en profundidad cuales son las razones que nos impulsan a ello. Debemos estar totalmente convencidos de la necesidad de la unión para la convivencia, no solo de los actuales estados que conforman la unión europea, sino de la unión de toda Europa como si de un solo estado se tratase.

Mejor unidos

Mejor unidos

Hace unos días he leído un magnífico artículo de Elvira Lindo, a la que respeto mucho profesional e intelectualmente, y en su argumentación se apreciaba claramente una petición, “Que nos pronunciásemos claramente a favor o en contra de la independencia de Cataluña”. Pero principalmente los que estamos claramente en contra. Ella alegaba, y quizá con mucha razón, que parece que solo se manifiesta públicamente y con gran algarabía la opinión de los que está a favor, y que no se oye mucho los criterios de los que están en contra.

Yendo directamente al grano diré, que estoy en contra de la independencia de Cataluña por los siguientes argumentos:

Primero.- Intelectuales. Da la sensación que no se escriben argumentos contra la famosa frase, “el derecho a decidir”. Claro, se dice, como vamos a oponernos a los que reclaman derecho a decidir, si eso es la democracia. Pues la oposición a ese argumento es que ya decidieron en 1978, cuando entre todos votamos una constitución democrática con su articulado. Los votos fueron mayoritariamente a favor. El articulado ahí está, y este no permite la independencia unilateral.

 Si algunos quieren que figure en el articulado de la constitución, que lo propongan abiertamente, tienen todo el derecho del mundo, nos reunimos todos de nuevo, votamos, y acataremos lo que se decida por todos los españoles.Permitir que alguien unilateralmente diga que toma una decisión, es como permitir que un grupo, por mayoritario que sea, decida no cumplir una determinada ley.

 Segundo.- Político. ¿Donde, pregunto, está el número o la circunscripción que puede tomar la decisión?. ¿Porqué una comunidad autónoma solamente?. ¿Quiere decir que si la provincia de Lérida quiere permanecer en Aragón, pueden decidir libremente y el resto de catalanes lo aceptan sin rechistar?. ¿Puede hacerlo un municipio cualquiera?. Parece absurdo no. Pero si alguien tiene derecho a decidir, tendremos que decir previamente quien. Porque de lo contrario podría hacerlo un barrio de Barcelona, y proclamarse independiente del resto de la comunidad autónoma.

Tercero.- Jurídico. Si el estado Español, con todas las formalidades, se adhirió a los tratados de la Unión Europea, con todas sus consecuencias, y con clara cesión de soberanía, ni siquiera dicho estado podría conceder la independencia sin el visto bueno previo de Bruselas. Cualquier región de Europa ya pertenece a la Unión Europea y esta deberá ratificar, y en que condiciones, abandona la misma.

Cuarto.- Económico y social. Si el propio estado Español está luchando para defender nuestras empresas. Si entre quinientos millones en el mundo estamos luchando para defender el Castellano o Español, como se le denomina en la constitución, y estamos viendo la merma de la utilización internacional de un idioma que nos permite entendernos entre muchos, pregunto, ¿quién va defender el catalán o el vasco?. ¿Cuanto tardarán en desaparecer y que todos sus habitantes solo hablen en inglés.? .

Creo sinceramente que el sentido común nos dice que debemos, entre todos, luchar para que los catalanes en este caso, o cualquier otra región de Europa, se sienta a gusto conviviendo con nosotros, no solo ya dentro del estado Español, sino dentro de las fronteras de la misma Unión Europea.

Carlos Gonzàlez-Teijòn

¿La tradición eterna o el brindis al Sol?

 Posted on | September 30, 2013 |

 En la base de la idea de Mil profesionales.org de recuperar la política como un derecho y un deber de cada ciudadano, se encuentra la eterna limitación patria tanto del desconocimiento de nuestra historia, como de la escasa memoria histórica de la que adolecemos, así como del poco interés que nos despiertan los asuntos comunes, esto es, de la comunidad, en contraposición a nuestro propio interés privado.

 Supone por tanto un reto significativo interesar y reclutar a profesionales independientes de verdad, que, sólo movidos por ese bien común, deseen poner su formación, su talento, su esfuerzo, su tiempo, su energía y hasta su dinero, al servicio de esa colectividad, con el único empeño de intentar cambiar la realidad que todos criticamos cada día y que sirve de charla a menudo jocosa en los desayunos de los bares a diario y de sustento de decenas de programas para alimentar a comentaristas que se denominan expertos de la política y en numerosos casos, tienen poco de expertos y menos aun de independientes.Catalanes y españoles

Catalanes y españoles

 Contagiada del entusiasmo de estos generosos profesionales y de su poderosa razón cuando afirman que si todos caemos en la crítica fácil y simplista, sin ofrecer nada a cambio, acabaremos dejando hundir el país por desinterés colectivo, me propongo contribuir desde esta tribuna, poniendo mi grano de arena en pro de ese cambio, buscando a los que, parafraseando a Unamuno, se alineen en la lucha por la europeización y el progreso en el sentido unamuniano, en lugar de seguir anclados “ en torno al casticismo”, a la escasa memoria histórica y al sempiterno recurso al que lo hagan otros, que para eso les pagan…

Pues bien esta semana quiero compartir en esta tribuna un hecho que ha motivado mi interés y mi preocupación de igual forma.

 Se trata precisamente el de esa falta de memoria histórica que impulsa al gobierno constantemente a hablar de una  negociación con Cataluña, ya mañida y compartida por todos los gobiernos de la transición y aun por los de las Repúblicas.

El nacionalismo catalán ya puso en cuestión el orden constitucional vigente entonces, en la asamblea de las Bases de Manresa en 1892 y aun antes Espartero tuvo que bombardear Barcelona desde Montjuic en 1842, donde se habían tenido que refugiar las tropas a causa de una rebelión en la ciudad condal. Azaña que como pensador había defendido una cierta condescendencia con la causa catalana, acabó diciendo como presidente de la Segunda República, que “España tiene que bombardear Cataluña cada 50 años” o bien que “a los catalanes, ni agua”.

 Pues bien esta semana Esperanza Aguirre en el Círculo ecuestre de Barcelona, nos hablaba de la necesidad de “catalanizar España” y de dar a conocer la cultura catalana en Andalucía, y la vicepresidente nos sigue hablando de “negociación”. La razón histórica de los hechos nos ha demostrado claramente durante casi dos siglos, que los catalanes comparten con el resto de España la escasa memoria histórica,  y que por lo tanto, negociar sobre la base de ceder mas recursos económicos y mas soberanía nacional, no sirve de nada. Será necesario por tanto buscar otras fórmulas que no pueden ser desde luego la falacia y las verdades a medias como las que oímos día si y día también explicar adiversos dirigentes nacionalistas imputados, para quienes conseguir zafarse de la justicia española, sería poner una pica en Flandes.

 En particular ha llamado mi atención la declaración de Arthur Mas a su electorado, según la cual hay países que tiene el € sin formar parte de la Unión monetaria. ¿Se referirá el Sr. Mas a Andorra como países en plural y aun peor, quiere el Sr. Mas confundir al ciudadano entre el concepto de aceptar pagos en € como moneda de uso común y el de tener una moneda propia acuñada de curso legal?. ¿Servirá el mero hecho de aceptar pagos en € para dar estabilidad a la nueva moneda catalana que para no llamarse peseta, quizás se decida denominar “pellofa”?. ¿Cuantos inversores internacionales creerán en dicha estabilidad y querrán invertir en el condado?. Pero Mas en lugar de pensar en el bien común de los catalanes, sigue aferrado a su reino de taifas, queriendo confundir completamente a su electorado frente a las frases que en el mismo día desde el círculo empresarial catalán afirmaban, que una Cataluña fuera de la Unión europea, carecía de futuro económico.

 O de forma análoga en la propia Declaración cuando se insiste en que Cataluña, como nuevo Estado Europeo, defenderá y adoptará los principios fundacionales de la Unión Europea. Lo cual es inviable porque los catalanes deben saber de forma clara y transparente que uno de los principios del Tratado fundacional, es que para pasar a ser un nuevo Estado de la Unión Europea, es necesario contar con la unanimidad de todos los Estados miembros, objetivo que no se podrá conseguir, y no porque no se disponga eventualmente del voto de España, sino porque la mitad de los países miembros votarían en contra por razones obvias en contra de secesionismo en sus propias fronteras.

 En cualquier caso, ¿no parece una contradicción que ofrece muy poca solvencia y crédito a los supuestamente futuros socios europeos el querer incluir en su construcción a un país que desea recurrir a fórmulas secesionistas para no tener que contribuir presuntamente económicamente con zonas con menos recursos pero querer pertenecer a un organismo supranacional del que recibir fondos y dinero?. ¿Sobre que base querrán los nuevos socios admitir a Cataluña?.

 Y aun más, otro de los principios del Tratado fundacional de la UE es el de que los nuevos aspirantes a socios deben estar constituidos como sólidos estados de derecho. Frente a esta exigencia, los nacionalistas catalanes afirman constantemente, con Mas a su cabeza, que la democracia es la voluntad del pueblo y puede por ende estar por encima de la Constitución, lo cual derrumba por sí mismo el Estado de Derecho y aleja para siempre la posibilidad de poder ser un potencial país elegible de la Unión. Parafraseando al economista francés Alain Minc, en un artículo de La Vanguardia, que explica los cinco errores fundamentales que han cometido los nacionalistas catalanes, “mantener que la democracia se reduce al sufragio universal es un error, porque desde Montesquieu sabemos que el funcionamiento democrático impone, al mismo tiempo, tanto el respeto al sufragio, como la aceptación de las reglas de derecho”.

 Como conclusión, creo que como ciudadanos responsables de nuestro país, debemos abogar porque el gobierno deje de negociar cualquier trasvase de fondos a Cataluña y de negociar más dinero a cambio de un paréntesis mas o menos breve en sus reivindicaciones, porque queremos tener memoria histórica y conocimiento de la historia. catespa

 Como propuesta proactiva debemos exigir a nuestras instituciones que de una vez por todas estudien, publiquen y comuniquen de forma clara a todos los catalanes no solo los errores de estas falacias de los políticos nacionalistas, sino un estudio exhaustivo, transparente y fundado en bases absolutamente profesionales sobre  “el coste de la NO ESPAÑA para Cataluña” .

 Finalmente como española, reivindico dos principios fundamentales que debemos exigir a los nacionalistas:

a)     el derecho a dejar de tener que oír la absurda reivindicación catalana, ya secular relativa al dinero que les robamos los españoles, mientras no lo demuestren de forma fehaciente y sobre bases profesionales contrastada

b)    conocer de una vez cómo y por qué procedimientos, los catalanes que no quieren la nacionalidad española, piensan retirársela a los catalanes que la quieran conservar, quizás mas de la mitad hoy y a buen seguro si se habla desde la verdad.

 M. Izquierdo  sept. 2013