España: Oportunidades y futuro. Los 10 en el 20

EspañaLos10en20mapamundiEspaña acumula éxitos, en el pasado y el presente, que hacen de nuestro país  una de las civilizaciones que más presencia ha tenido en la Historia del mundo.Esa historia sería incomprensible sin las aportaciones decisivas de los españoles.

Tenemos que recuperar nuestros mejores valores. Dejar de ser un lugar donde se menosprecia el trabajo y el  esfuerzo, donde parece que todo vale, en  un clima de corrupción que infecta cada vez más estamentos del  país. Recuperar la voluntad de trabajar  unidos para superar todas las crisis que padecemos y construir la Nación  que queremos y podemos ser.

 Las oportunidades:

 España es una nación con siglos de historia de convivencia y éxitos. Con un idioma que la une a más de 500 millones de personas en todo el mundo, lo que la coloca en el privilegiado lugar de ser, junto a Portugal, la única nación integrada política y económicamente  en Europa, pero sentimental, emocional, lingüística y económicamente también en Américay otros continentes.

 La cultura y formas sociales españolas, gracias a su diversidad cultural y lingüística, han hecho de los españoles un pueblo abierto y con gran capacidad de adaptación.

 Cuando los españoles hemos compartido una visión de futuro, un objetivo común, hemos sido capaces de sacar lo mejor de esa diversidad para alinearse y convertirse en una de las naciones más respetadas, si no por sus éxitos, sí al menos por sus esfuerzo para conseguirlos.   Cuando, además, se han enfrentado a elementos externos, esta unidad no se ha convertido en una cerrazón total, sino también en una oportunidad de tomar lo mejor del encuentro con otros pueblos o naciones.

Así la resistencia a invasiones externas Cartaginesas, Romanas, o Reconquista, el Descubrimiento de Amerrica y los descubirmientos maritimos, el sostenimiento del Imperio Europeo,…son buenos ejempos de esa unidad para lograr el objetivo común y, sin embargo, esa permeabilidad a aprender del contacto con otros pueblos y culturas. Esta permeabilidad nos convirtió en un territorio capaz de convertirse en la primera provincia Romana tras ser la que más se había sometido a su yugo, la que adoptó de toda europa los mayores avances de la ciencia y cultuiras árabes pese a una lucha de casi 800 años, la integración cultural y de igual a igual de culturas indígenas allí donde los españoles fueron.

 

Estas capacidades españolas necesitan ahora un proyecto que les de salida y sentido.

 El origen del problema

España y los españoles carecen de un objetivo común.  Salvo excepciones en el ámbito cultural o del deporte, desde hace un siglo España no ha tenido un elemento unificador e ilusionante que permita a sus ciudadanos tener un objetivo social a largo plazo. 

 Sin ese objetivo, medible, definido y compartide, dificilemnte los españoles tendrán una capacidad de desarrollarse como sociedad y nación.

 

La solución

 Marcar como objetivo común e todos los españoles que España sea una de las cinco potencias mundiales más importantes en los ámbitos económico y cultural antes de final del SXXI .

 Como etapa intermedia: Los 10 en el 20

v     Por ello es necesario un plan estratégico de país que reoriente los esfuerzos de todos sus habitantes y les de proyecto y proyección. Una España en positivo que basándose en sus logros históricos impulse a conseguir los logros del mañana.

¿QUIERES COLABORAR? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, RELLENANDO ESTE FORMULARIO
[contact_form]