Doble fracaso de Podemos y dos urgencias

Podemos no ha logrado ganar ni al PP ni al peor PSOE de la historia, ni aun sumándole una patulea de separatistas y resentidos. El que se veía gobernando España ya está afilando cuchillos, para evitar que Ada Colau y algunos críticos le muevan la silla.

El bipartidismo ha resistido el mayor envite de su historia y PPy PSOE suman una cómoda mayoría absoluta. Rajoy ha sufrido graves pérdidas pero le saca 30 escaños y un millón y medio de votos al PSOE y dos millones a todas las marcas juntas de Podemos, sobre las que se impone  en casi todas partes.

Ciudadanos ha pagado su indefinición y los balbuceos, en campaña,  de su líder con un resultado menor de lo esperado. Los vaivenes de su partido en ayuntamientos y comunidades donde parece contagiarse de demasiada corrección política al uso le han pasado factura en especial en Cataluña donde el batacazo ha sido importante y deja muy atrás los buenos resultados de las autonómicas, justo cuando parece que van a tener que repetirse.

El vacuo Pedro Sánchez- que estaba peleando en el último tramo de campaña por no ser el cuarto- ha podido sobre el revoltijo de Podemos, al que aventaja en más de 350.000 votos, aún siendo los peores resultados de su partido. El desvío izquierdista, los guiños a los bolivarianos y la falta de solidez no le permiten soñar siquiera con relevar a un PP muy distanciado.

Todo ello, en una campaña bronca y sucia que ha dado alas a los que hacen del odio y el resentimiento su programa. La confluencia de neocomunistas y separatistas pone en riesgo la democracia española que necesita, urgentemente, desmontar las falacias marxistas, embellecidas como si el Muro no hubiera caído, dejando al descubierto lo que significaba en realidad de miseria, represión y corrupción.

Al mismo tiempo, es urgente también la puesta en pie de un patriotismo sin complejos que haga frente al odio contra España que se extiende entre la población más joven, ignorante de nuestras raíces comunes y beligerante contra nuestro futuro unido.