Orgullo de España

¿Sabe qué país ocupa el segundo lugar en el mundo por esperanza de vida detrás de Japón? ¿Cuál utiliza el segundo idioma más hablado del planeta? ¿Qué tiene un sistema sanitario envidiado en todos los continentes, tanto que es incluso víctima del turismo sanitario? ¿Quién construye el 40% de las grandes infraestructuras mundiales y es líder en la investigación en energías renovables, entre otros grandes éxitos? No lo piense más: España

¿Y conoce de qué nacionalidad son muchos de los científicos que dirigen los grandes laboratorios contra el cáncer y otras enfermedades? ¿De dónde proceden algunos de los cirujanos más prestigiosos? ¿Dónde crean riqueza los más destacados empresarios de los últimos tiempos? ¿Qué nacionalidad tienen los deportistas que encabezan los escalafones en las más diversas especialidades?. Ha acertado: son españoles.

Si quinientos años de Historia en común formando un solo Reino nos han proporcionado miles de motivos para estar orgullosos de ser españoles, hoy, la pujanza de España permite añadir día a día nuevos motivos para la satisfacción en cualquier campo de actividad que observemos, de la empresa a la ciencia, de la solidaridad al deporte.

Inmenso patrimonio

Con motivo de su 110 aniversario, ABC, que ha vivido y contado en ese siglo largo de vida muchas de estas efemérides y éxitos, publicará durante las próximas semanas una serie de 110 reportajes con algunos de estos motivos para sentirse orgulloso de ser español, tanto históricos como de la actualidad, con colaboraciones de grandes escritores y dando voz a personalidades de todas las regiones de España, que nos ofrecerán su visión. En ellos tendrán reflejo desde el inmenso patrimonio artístico y cultural de nuestro país hasta el superávit de solidaridad que España atesora, con un modelo de trasplantes que tiene el mayor número de donantes del orbe, la mayor red de apoyo al tercer mundo, con ONG como Cáritas, que atiende cada año a millones de personas, pasando por los misioneros, 14.000 repartidos por decenas de países gracias a las donaciones de los españoles, uno de los pueblos que más medios materiales y económicos aporta a las misiones.

Con un censo de genios en cualquiera de las ramas del arte que tiene difícil parangón, la cultura española ha irradiado desde siglos atrás todo el mundo, dejando su impronta en los cinco continentes. Escritores de reconocimiento universal, creadores que han reinventado la pintura, arquitectos que marcan las nuevas tendencias, todos tendrán reflejo en la serie, junto a otras expresiones artísticas. Además, el proyecto de ABC repasa el inmenso patrimonio artístico y arquitectónico nacional, reconocido en buen número de casos como Patrimonio de la Humanidad.

Solidez económica

En medio de la peor crisis económica de décadas, la solidez de la empresa española nos permite tener compañías que construyen hoy día trenes de alta velocidad para medio mundo, con la experiencia que da tener la segunda red más extensa de AVE, sólo por detrás de China, empresas que lideran la investigación y desarrollo de las energías renovables, que son llamadas a construir el nuevo Canal de Panamá. Si de telecomunicaciones hablamos, con 300 millones de clientes en el mundo, nuestra principal empresa se encuentra en el top del sector, al igual que los grandes bancos españoles, líderes tanto en la zona euro como en Iberoamérica.

Y si es el sector del automóvil el que analizamos, nuestro país se sitúa como segundo productor europeo y noveno mundial. Todo ello ha hecho que, tras las reformas realizadas y las ganancias en productividad, hoy las grandes multinacionales vuelvan a apostar por España.

Pese a los traídos y llevados recortes, el sistema sanitario español sigue siendo la envidia de buena parte del mundo. Hoy, España es el tercer país del mundo en cuanto a calidad en la salud de la población.

En deportes, la frase acuñada hace unos meses «soy español, a qué quieres que te gane» resume perfectamente el predominio que, en las más variadas especialidades deportivas, ejercen los españoles desde hace mucho tiempo. El último hito, el Mundial de balonmano masculino. Y en breve, la vuelta de la Fórmula 1 con Fernando Alonso, el Mundial de Moto GP con tres españoles entre los principales aspirantes, Roland Garros, con Nadal aspirando a su octavo título…

Más infor