Irlanda estudia eliminar el Senado para ahorrar 20 millones

 

El Gobierno irlandes  considera que la Cámara Alta, compuesta por 60 senadores, es un foro «irrelevante» en la política del siglo XXI

 ¿Cuando va a desaparecer el Senado en España?

El Senado es inutil

El Senado es inutil

06.06.13 – 12:41 -EFE | DUBLÍN

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés comenzará la próxima semana a debatir una propuesta del Gobierno para prescindir del Senado, que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado.

Según han confirmado hoy fuentes oficiales, el Dáil analizará desde el próximo jueves, durante dos semanas, el proyecto de reforma elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, que considera que la Cámara Alta, compuesta por 60 senadores, es un foro «irrelevante» en la política del siglo XXI. También el Senado estudiará después durante tres o cuatro semanas la propuesta, que en caso de que sea aprobada por las dos cámaras deberá ser ratificada en un referéndum que podría celebrarse a principios del próximo octubre.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha afirmado que, teniendo en cuenta el tamaño de este país de apenas 4,5 millones de habitantes, hay «demasiados políticos», al tiempo que ha cuestionado la relevancia del Senado, un órgano que, en su opinión es «elitista» y «anticuado».

La supresión del Senado vendría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños del Dáil, cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2018. Aunque los sectores contrarios a la desaparición de la Cámara Alta advierten de que el Gobierno podrá tomar decisiones sin el freno que imponen los mecanismos de «control y equilibrio», Kenny ha asegurado que se reforzará el papel de los comités multipartitos parlamentarios.

Editado en HOY, recogido de lospoliticossonelproblema.blogspot.com.es