Los 10 en el 2020. Menos Mas y más América

Sin menospreciar el desafío secesionista, tampoco podemos dejarnos absorber por la agenda que quieren marcar los que no tienen otro objetivo que consolidar su cortijo y escapar de la Justicia, ocultando una corrupEspañaLos10en20mapamundición que ya es seña de identidad.

El desafío secesionista se debilita y, por ello, está recurriendo (el memorial de agravios, por ejemplo) a endurecer su lenguaje. La amenaza de Duran de una declaración unilateral de secesión es un intento de forzar negociaciones para salvar la cara. Hay talibanes que, acuciados por sus promesas y sus problemas judiciales, quieren extremar el desafío. Pero la certeza de salir del euro y de la UE o de la desbandada de multinacionales, anunciada  por el director de la Cámara de Comercio de EEUU, en una emisora catalana, han enfriado mucho el entusiasmo.Además, el éxito de la manifestación del 12-O y los abucheos a Mas en Tarragona han intensificado el desconcierto de los separatistas. Solo la pereza o el temor del gobierno (nada descartables) pueden darle alas. Hay, también, una sensación creciente de inquietud, de ganas de movilizarse, entre los sectores más activos de la sociedad española.  

España es mucho más que los insultos de los que quieren verla destruida. Es, ya, una potencia mundial en numerosos campos y tiene la ventaja competitiva de ser el germen de una cultura planetaria, con cientos de millones de personas.

Porque España quiere, y debe, crecer. Debe ambicionar estar en el grupo de cabeza y para ello es imprescindible un Proyecto de País que mire más allá del corto horizonte de cuatro años o unos pocos cientos de kilómetros.

Hay que mirar menos a Mas y mucho más a Portugal e  Iberoamérica, incluyendo ya a EEUU porque es allí donde se juega el futuro. España  no quiere volver al pasado de la división. El futuro es unidad  y esa ambición debe llegar a todos sus habitantes que ofrezcan y exijan el trabajo bien hecho, asumiendo responsabilidades y rindiendo cuentas. Un país con valores que cotizan al presente y son decisivos para el futuro.

Un País que debe estar entre los 10 primeros, en 2020

Carlos Astiz 2013