Los hijos de Mas, colocados

Dos de los tres hijos de Artur Mas trabajan en empresas concesionarias del Govern o del Ayuntamiento de Barcelona

El hijo mayor del president trabaja desde 2009 en la empresa de gestión de residuos Tradebe, que recibió en 2011 la adjudicación de la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona del Gobierno de CiU

En octubre de este año una filial del mismo grupo se adjudicó el servicio de recogida de vehículos fuera de uso BSM, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado también por CiU

La compañía que se encarga de las relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona desde la llegada de Trias a la alcaldía, Interprofit, emplea como ejecutiva de cuentas a Patricia Mas Rakosnik

La ministra Ana Pastor, el 'president', Artur Mas, y el patrón de Tradebe, Josep Creixell. / Europa Press

La ministra Ana Pastor, el ‘president’, Artur Mas, y el patrón de Tradebe, Josep Creixell. / Europa Press

La tradición continúa. La familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene estrechos vínculos económicos con las administraciones públicas controladas por Convergència i Unió (CiU), aunque sea de forma indirecta. Dos de los tres hijos del president trabajan en empresas concesionarias de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, ambos gobernados por CiU. El tercero de los hijos de Mas, Artur, no trabaja porque está concluyendo sus estudios en Montreal (Canadá).

Los descendientes del matrimonio entre Artur Mas y Helena Rakosnik siguen así los pasos de los hijos del primer presidente de la Generalitat de CiU, Jordi Pujol. De los siete hijos de Jordi Pujol, la práctica totalidad han trabajado con compañías que han recibido contratos de la Administración catalana mientras su padre ocupaba la presidencia de la Generalitat, cuando no han trabajado directamente para el Govern.

Mas, que es presidente también de Convergència Democràtica y de su federación con Unió, CiU, tiene como secretario general en el partido a Oriol Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, y uno de los principales rostros del partido. Aunque Oriol Pujol es un cargo electo y ganó su escaño en las elecciones autonómicas, inició su carrera política al ser nombrado director general de Asuntos Interdepartamentales en 1997 por designación directa cuando gobernaba su padre.

De hecho, en Convergència se atribuye la elección de Mas por Pujol, como su sucesor en la cabeza de cartel de CiU a la presidencia de la Generalitat, al apoyo de los hijos del primer presidente electo de la Generalitat restaurada. No sólo al de Oriol Pujol, sino en especial al de dos de sus hermanos mayores, Jordi y Josep, ambos hombres de negocios que han hecho fortuna y que en ocasiones también realizaron trabajos vinculados a la Administración catalana, aunque no sean los que más relación tuvieron con el dinero público.

Mas y Jordi Pujol Ferrusola fueron compañeros de trabajo en su juventud, cuando coincidieron en la dirección de la desaparecida empresa curtidora Tipel, propiedad de la familia del que fuera durante los primeros 10 años de Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat su secretario general, Lluís Prenafeta.

La familia Mas Rakosnik es mucho menos numerosa que la Pujol Ferrusola. El actual presidente de la Generalitat tiene tres hijos; y siete, Jordi Pujol. Pero siguen sus pasos. El hijo mayor de Artur Mas, Albert Mas Rakosnik, de 30 años, trabaja en la empresa de gestión de residuos de la familia Creixell Tradebe, que recibió la adjudicación de la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona en abril de 2011, apenas cinco meses después de que CiU recuperara el Gobierno de la Generalitat tras siete años de tripartito.

El pasado 18 de octubre, además, una empresa del grupo, Fragnor, se adjudicó el servicio de retirada de vehículos fuera de uso Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa pública que gestiona los servicios del Ayuntamiento de la capital catalana, gobernado por el alcalde e histórico dirigente de CiU, Xavier Trias.

Relevo en Barcelona

Trias llegó a la alcaldía de Barcelona tras derrotar al hasta entonces primer edil, el socialista Jordi Hereu, en las elecciones municipales de 2011. Fue la primera vez que el candidato de CiU se convertía en alcalde de Barcelona. El Gobierno municipal de la capital catalana estuvo desde 1979 en manos del PSC, que gobernó en coalición con Iniciativa per Catalunya y con ERC. Cuando Trias se convirtió en alcalde de Barcelona, el Ayuntamiento encargó sus relaciones públicas a la empresa Interprofit.

Una de las ejecutivas de cuentas de Interprofit es Patricia Mas Rakosnik, la segunda hija del matrimonio entre el presidente de la Generalitat y su esposa, Helena Rakosnik.

La relación de Albert Mas Rakosnik con Tradebe se remonta a 2009 y su carrera parece haber evolucionado en paralelo a los trabajos que la compañía desarrollaba para la Administración catalana. Entre 2009 y 2011 estuvo haciendo un estage en Londres. En abril de 2011, cinco meses después de que CiU recuperara el Gobierno de la Generalitat, Tradebe se adjudicó la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona, cuya competencia es autonómica. Ese mismo año, 2011, Albert Mas regresó a Barcelona ascendido a controller para consultoría medioambiental, Francia y servicios portuarios.

En abril de este año, coincidiendo con la inauguración de la terminal de Tradebe en el Puerto de Barcelona (acto que fue presidido por el propio Artur Mas y por la ministra de Fomento, Ana Pastor), Albert Mas Rakosnik fue nuevamente ascendido; en este caso, a analista financiero de servicios petrolíferos en Europa. Durante julio de este año, el patrón de Tradebe, Josep Creixell, fue una de las estrellas de la delegación de 50 empresarios que acompañaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su viaje oficial por Brasil. En octubre de este año, una filial de Tradebe, Fragnor, se adjudicó el servicio de recogida de vehículos fuera de uso de la ciudad de Barcelona, gobernada también por CiU desde 2011.