España lidera el ránking europeo de escuelas de negocios

IE Business School se alza como la mejor escuela de negocios europea en 2013, según el ránking del sector realizado por el Financial Times (FT). Las otras dos grandes instituciones españolas, Esade e IESE, se colocaron en la tercera y la sexta posición, respectivamente

IE Business School se alza como la mejor escuela de negocios europea en 2013, según el ránking del sector realizado por el Financial Times (FT). Las otras dos grandes instituciones españolas, Esade e IESE, se colocaron en la tercera y la sexta posición, respectivamente.

Este ránking contabiliza la puntuación obtenida por cuatro programas distintos ofrecidos por las escuelas de negocios del Viejo Continente: el MBA, el MBApara ejecutivos (Emba), los másters de gestión y los programas de formación para ejecutivos. La institución de la Universidad de Navarra se ha visto penalizada por este método, al contar con un programa menos que sus competidores: IESE no ofrece másters en gestión. Sin embargo, en el resto de los apartados, la escuela dirigida por Jordi Canals cuenta con una puntuación más alta que la de las otras organizaciones españolas.

España reafirma su liderazgo en el sector de la educación para ejecutivos. El país es el único en contar con tres escuelas entre las diez primeras de la lista. Así, Francia está representada en el Top 10 con dos instituciones: HEC Paris, que empata en la primera plaza con IE Business School, e Insead, que ocupa la quinta posición.

La escuela con sede en Fontainebleau sufre la misma penalización de IESE, al no contar con un programa de gestión. Esta situación también afecta a la única escuela británica de la lista: London Business School, que, pese a ello, alcanza la tercera plaza del ránking. Suiza ha conseguido colocar dos instituciones, la universidad de San Gallen e IMD, en el séptimo y el noveno peldaño, respectivamente. Por su parte, Italia y Holanda son representadas por SDA Bocconi y Rotterdam School of Management, octava y décima, respectivamente.

Expansión 2013