Un 34% de los españoles. contra las CCAA

 El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado del 1 al 13 de noviembre, refleja  cuando se pregunta a los entrevistados qué modelo de organización territorial del Estado prefieren en España., la mayoría prefiere dejar las cosas como están, según el modelo de la Constitución de 1978, o en todo caso quitar poder a las comunidades autónomas.

Adiós a las Comunidades

Un Estado en el que las Comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad sería del gusto del 12,2 por ciento de los españoles, mientras que otro 22,1 por ciento aceptaría ahora mismo un Estado con un único Gobierno central en el que se borraran del mapa las 17 Comunidades.

La respuesta más repetida por los encuestados se concentra en la defensa del Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad. Casi uno de cada tres españoles (el 30,5 por ciento) se queda con esta opción que rechaza todo cambio sobre el modelo territorial.

Desde ese punto central pueden crearse otros dos grupos: los que quieren menos poder autonómico, y los que piden más con un Estado central minúsculo. Los primeros representan el 34,3 por ciento de los españoles, mientras que los más autonomistas se quedan en el 21,6 por ciento.

En este grupo «autonomista» pueden distinguirse a su vez los independentistas de los que prefieren una especie de «tercera vía», con una reforma del modelo territorial que incluya mayor autonomía que en la actualidad. Los que están de acuerdo con la primera opción, un Estado en el que se reconociese a las Comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, solo representan el 8,5 por ciento de la población. Esa es ahora mismo la posición de CiU y ERC en Cataluña. Los que no llegan tan lejos pero sí defienden un Estado con unas Comunidades más fuertes que en la actualidad son el 13,1 por ciento.

Elaborado a partir de información en ABC  2013