CONOZCO las encuestas sobre el rechazo con que el pueblo español distingue a las Comunidades Autónomas. El ciudadano medio está harto de tanta prepotencia, de tanto despilfarro, de tanto cargo innecesario. Abruman esos 17 Estados de pitiminí que hemos creado. En ellos los políticos, muchas veces ignaros, se comportan como si su Autonomía fuera la República de Francia o la Monarquía del Japón.
En la época en que Fernando Abril y Alfonso Guerra debatían entorno a la mesa de un bar el texto de la Constitución, un catedrático de Historia contemporánea, José Varela Ortega, planteó como fórmula para resolver los problemas de territorialidad, el reconocimiento de la legitimidad de los Estatutos del País Vasco y Cataluña aprobados durante la II República. Ahí hubiera empezado y terminado todo. No le hicieron caso. Los políticos siempre han sido listísimos y Adolfo Suárez aceptó el café para todos de Abril y Clavero Arévalo. Ahora padecemos el resultado de tanta ligereza y tanta improvisación. Las Autonomías están erosionando al Estado español.
Consumado el error, yo no estoy de acuerdo, 35 años después, con el propósito, tal vez mayoritario, de liquidar las Autonomías. Eso generaría una serie de tensiones y problemas adicionales que harían tambalear la entera estructura del sistema. Hay que poner los pies sobre la realidad. Sí a las Comunidades Autónomas, pero embridándolas y regenerándolas.
La primera cuestión a abordar, tal vez no la más importante, es la austeridad económica. El Gobierno de la nación debe establecer las cotas máximas de gasto para cada una de las Comunidades Autónomas, con la reducción de funcionarios, asesores, colaboradores, cargos, empresas públicas, palacios, edificios, parque de automóviles y toda la parafernalia innecesaria que se inventaron los políticos para jugar a hombrecitos de Estado. Después habrá que repasar las transferencias concedidas y recuperar a favor del Gobierno central algunas de incuestionable calado para mantener la unidad nacional. Por ejemplo, la educación. Los niños españoles deben estudiar una Historia de España común y no los delirios que contienen hoy los libros de texto, conforme a las manipulaciones de casi todas las Comunidades Autónomas.
Destruir las Autonomías supondría una revolución que conmocionaría la vida nacional. En la reforma constitucional, cada día más necesaria, se trataría de embridarlas y regenerarlas, situando a todas y a cada una de ellas en el lugar razonable. La prudencia exige caminar con pies de seda por los caminos autonómicos. Lo hecho, hecho está. Se trata de controlar los excesos, denunciar los abusos, regenerar los delirios. Y mirar hacia adelante. Hacerlo hacia atrás nos convertiría, como a la mujer de Lot, en estatua de sal.
Warning: Declaration of Social_Walker_Comment::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker_Comment::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/milprofesionales/propietarias/milprofesionales.org/wp-content/plugins/social/lib/social/walker/comment.php on line 18
Warning: Declaration of Social_Walker_Comment::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker_Comment::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/milprofesionales/propietarias/milprofesionales.org/wp-content/plugins/social/lib/social/walker/comment.php on line 42
Los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo habría que mejorar la eficiencia de las comunidades autónomas.
El Estado( PP mayoria absoluta ) , licita en la Comunidad Autónoma de Cataluña un 150% más frente al recorte de la Generalitat , pese a que en Fomento han intentado lanzar proyectos con el máximo ahorro posible, la Comunidad Autónoma de Cataluña vuelve a ser una excepción y “resulta curioso que en medio de la debacle que sufre el sector el Estado haya licitado hasta junio en esta comunidad autónoma un 150% más que en el mismo periodo del año anterior”.
Dice este periódico que “no se entiende esta discriminación positiva” más aún con “la doble moral” que demuestra en este asunto Artur Mas( CIU ) , ya que la Generalidad ha reducido sus inversiones en un 60% …
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/espana/noticias/5241528/10/13/El-Estado-licita-en-Cataluna-un-150-mas-frente-al-recorte-de-la-Generalitat-.html
Desde SIEMPRE el nazionalismo y el separatismo en Cataluña no es que les haya salido gratis, es que haste les ha salido muy rentable ( A ellos, sólo a ellos y a nuestra costa). Han conseguido hacerse dueños de mas de medio INI ( construido por todos los españoles y regalado por Boyer por dos duretes), han conseguido que les paguemos su deuda para que no se nos victimicen, a parte de unas olimpiadas y un forum o unos juegos del mediterráneo en Tarragona 2017 ( cosas por las que no dan ni las gracias, como si se les «debiese»).
Hay que haceles NOTAR lo que es ser independiente y no tener crédito en los mercados. Hay que cortar el suministo YA, (Que sepan que es lo que NOS CUESTAN) o intervenir dierectamente Cataluña.
Todo chalaneo con este asunto lo pagará ESPAÑA ( y España somos los españoles, TODOS)
Los políticos y periodistas que sigan con este enjuague catalán sólo merecen un apelativo: TRAIDORES.
Los andaluces sabemos porqué gana el psoe siempre aquí: porque quien no está con ellos es considerado su enemigo (le hacen la vida imposible, funcionan como una mafia), y hay pocas personas con alma de héroe (quizás la juez Alaya). En Cataluña debe pasar lo mismo, supongo: quién no es nacionalista nunca cobrará una subvención, sufrirá multas, sufrirá escarnio, etc. Hasta que los catalanes no vean que los problemas los tienen los nacionalistas en vez de los unionistas, seguirán votándolos. La única salida es dejarlos sin un duro, aunque sabemos que también sufrirán los unionistas…pero es lo que hay.
O bien la desaparición de las Comunidades Autónomas, o bien la devolución inmediata de algunas competencias, como la Enseñanza, La Justicia, la Sanidad, la Seguridad Ciudadana, la Hacienda Pública y algunas más. Desde aquí quiero animaros (a los catalanes unionistas)a seguir luchando por España y quiero que sepais que contais con el respeto y apoyo del resto de españoles.
La ira del pueblo contra las comunidades autónomas http://t.co/WtH2OJdpXy