El ideal de una España sin impuestos

 
En este libro (Anarco capitalismo) se explica también como un Estado puede funcionar sin impuestos (no dice sin ingresos), como lo hizo USA durante el período de 1700 a 1754., pero lo importante era la creación de riqueza, incluidos los intangibles, como la educación y la formación profesional, a fin de que las monedas estén respaldadas ya que no por oro sino por el  de Balance Nacional de Masa Monetaria (BNM²) que actualmente no utiliza ningún país, creando dinero virtual, que se mantiene por una acuerdo de paridad de las monedas. Por ello, no se explica como el dólar puede mantener su precio, habiendo doblado la reserva Federal la circulación fiduciaria, tendría que valer la mitad, aun incluso, con la peregrina idea de meter una moneda de un trillón de dólares, como respaldo en Fort Knox.

Mientras ha saltado a los medios, la noticia de que  la Policía Nacional detiene a una empresaria textil, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Madrid y la Policía Local de Brunete, que hacinaba a 44 trabajadores en dos talleres de la localidad madrileña de Brunete.  La arrestada, de 58 años de edad y nacionalidad española, incluso utilizaba la parte superior de uno de los talleres como hostal para alquilar habitaciones a sus trabajadores. Las condiciones laborales eran lamentables, con más de la mitad de la plantilla sin alta en la Seguridad Social ni contrato de trabajo. Ambos talleres se encontraban ubicados en garajes, carecían de los permisos necesarios y en ellos varios ciudadanos extranjeros podrían estar siendo explotados laboralmente.. Los agentes hallaron trabajando a 44 personas en pésimas condiciones, junto con máquinas de coser, centros de planchado y cantidades ingentes de telas preparadas y cortadas para su confección de conocidas marcas comerciales. De los 44 trabajadores que se encontraban desarrollando sus labores en los talleres, sólo 17 estaban contratados y dados de alta en la Seguridad Social. Como quiera que el resto no estaban dados de alta ni tenían contrato de trabajo, lo que suponía más de la mitad de la plantilla de la empresa, se ha imputado a la propietaria el nuevo tipo agravado por el Código Penal, tipificado como delito contra los derechos de los trabajadores y que puede llegar a acarrear multas de hasta 150.000 euros. Bueno pues ¡Gran escándalo! Cuando la realidad, es que salvo las valoraciones cualitativas y dudosas 17 empleados estaban ok, y ahora la empresa está cerrada, con lo que, los 44 a la calle, cuando grandes empresas como Zara, han sido acusadas de tener ese mismo tipo de talleres pero en países del 3º Mundo. Naturalmente como vamos a competir con ellos. Lo que ha provocado el cierre de millón y medio de empresas, por las rigideces de nuestro mercado laboral, apoyadas por la corrupta UGT, ya que los trabajadores, preferían el paro y  la indemnización(no prevista en el balance, ni con reservas, ni con aseguración). Ahora, que ya se les ha acabado el paro, desde 2008, y se han gastado o dilapidado las indemnizaciones, ¿Qué hacen? A la miseria y al CAOS. Alguien,  ¿se ha preguntado si además del empleo destruidos (6 Millones) Cuanto vale lo que se ha destruido en I+D+i, Know how, fondo de comercio, iniciativa empresarial etc de las empresas cerradas?. Además de escarmentar a los empresarios, que no volverán ni en broma a crear empleo.

Hasta que surjan nuevos empresarios y nuevo empleo, nos puede dar el 2040, mientras el Estado Leviatán nos abrasa a impuestos. ¿Sería posible una España ideal, sin impuestos y que resolviera el problema en dos o  tres años en vez de 25? Acudo a  Pedro Gómez Martín-Romo y a su libro: desde un punto de vista monetario, en este libro se explica como un Estado puede funcionar sin impuestos (no ha dicho sin ingresos), como lo hizo USA durante el período de 1700 a 1754 (Pág 55 Representation without taxation), también se explica como un Estado puede funcionar sin deuda pública (mediante la monetización de la riqueza nacional. Ejemplos históricos recogidos en el libro: Isla de Guernsey o el Milagro de Worgl). El pueblo no entiende que la deuda pública (bonos) es un regalo que se hace a las entidades financieras en forma de intereses (pág. 56). También explica como las entidades bancarias generan dinero ficticio gracias a la falta de serialización del dinero electrónico (pág. 62), o como cerrar todas las puertas de la Ley de Peel de 1844 que inspira hoy a nivel mundial la reserva bancaria fraccionaria, Demasiados temas, para tratar dada la enjundia y la singularidad del ensayo.

¿Estado Sin Impuesto?: USA 1700-¬?1754.Curioso sistema que utilizaron las colonias para la obtención de ingresos y activar la economía. En el año 1690 el Estado de Massachussets emitió los «Colony» o «Old Charter Bills. Que fueron conocidos como «bills of public credit» o «bills of credit» para un uso específico público, como medio de pago para una expedición militar a Québec. Este tipo de billetes estaba garantizado con impuestos futuros («tax-­?anticipation notes», «tax-­?secured bills», «tax-­?backed money»). En 1714 Massachussets creó la «Government Loan Office» y aprobó emitir «bills of credit» por valor de £50.000, para la concesión de créditos con garantía inmobiliaria. Los propietarios de terrenos e inmuebles recibían un préstamo al 5% de interés, el cual estaba garantizado por los bienes inmuebles objeto de la financiación.

La idea de monetizar la riqueza colonial, dio un gran impulso al desarrollo económico de las colonias que tenían una gran escasez de monedas de oro y plata. Aunque el error final ,fue monetizar gastos y no riqueza.

¿Como serian los ingresos, de un Estado Español sin impuestos?: Hay que recordar que el Estado, no tendría que recaudar muchos impuestos, puesto que gran parte de los gastos del Estado (Infraestructuras, Educación, etc.) se monetizarían, por lo que no sería necesaria una potente recaudación de ingresos. Además, la Seguridad Social, y el gasto sanitario se privatizarían y no existirían intereses que pagar, a las entidades financieras, al no existir deuda pública. Este escenario, hace que realmente los impuestos se vean reducidos fuertemente. Tengamos en cuenta, que las dos partidas más importantes de cualquier presupuesto de un Estado industrializado, son los intereses de la deuda y el gasto de pensiones. Los ingresos del Estado se reducirían a: o Ingresos por Inversiones. Bien sea por activos financieros o por participación en empresas públicas, sean mixtas o 100% de participación pública hasta su privatización. o Ingresos por licencias y concesiones administrativas. Cada actor de mercado deberá tener una licencia que deberá renovar anualmente. Además, el Estado puede obtener ingresos de proyectos privatizados, que inicialmente, fueron explotados por la administración pública,. o Tasas, por los servicios públicos que ofrezca la administración o Ingresos por venta de inmuebles y arrendamientos de inmuebles, o Multas, decomisos y sanciones.!GENIAL PEDRO! LO DICHO GENIAL ¡AL TACHO CON EL ESTADO ACTUAL, RUINOSO DE LAS COSAS!.

Bernardo Rabassa 2013