Los empresarios con mejor imagen en España

Amancio Ortega, César Alierta e Isidro Fainé, los empresarios con mejor imagen

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y los presidentes de Telefónica y La Caixa, César Alierta e Isidro Fainé, respectivamente, son los líderes empresariales con mejor imagen y reputación en España, lo que contribuye al éxito de sus empresas, según el estudio ‘Advice éxito empresarial con o sin crisis’ elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants mediante 1.000 entrevistas. Tanto Ortega como Alierta y Fainé encabezan el ranking de líderes empresariales con mejor imagen, a lo que suman además su mayor simpatía entre la opinión pública y los grupos de interés. En concreto, el fundador de Inditex ha recibido el respaldo del 80% de los encuestados, mientras que Alierta ha contado con el apoyo del 76% y Fainé, con el 74%. Tras el ‘top 3’, se sitúan el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, con la mejor imagen para el 62% de los encuestados; el presidente del BBVA, Francisco González (57%), el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (53%) y el máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (52%).

Por detrás se colocan el consejero delegado y presidente de Abertis, Francisco Reynés y Salvador Alemany, respectivamente, con el apoyo del 50% de los entrevistados. Completan el ‘ranking’ el máximo ejecutivo de Mercadona, Juan Roig (49%); el presidente del Santander, Emilio Botín (47%); el de Ferrovial, Rafael del Pino (43%); el presidente de Agbar, Angel Simón (42%); el de ACS, Florentino Pérez (40%); el del Sabadell, Josep Oliú (38%) y el máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales (37%).

Entre los primeros líderes empresariales por buena imagen y reputación se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: telecomunicaciones, bancos, gran distribución, alimentación y gestión de infraestructuras, entre otros.

Según ha explicado el socio director general de la consultora, Jorge Díaz Cardiel, el estudio identifica como muy importante que el líder empresarial tenga buena imagen, despierte favorabilidad, familiaridad, transmita simpatía, sea percibido como cercano y esté asociado con una excelente reputación personal y profesional. «Son factores esenciales, que ayudan a la empresa a hacer negocio exitosamente», ha afirmado.

Expansión 2013