Los retos de la economía española

Pese a que el optimismo inunda las redes, los artículos y las opiniones de grandes y respetados Analistas, Economistas e Institutos, no debemos dejar de comprender que queda aún mucho camino por recorrer en la Economía de España. Pese a ello, el optimismo invade hasta las repudiadas agencias de calificación, ¿pero realmente 2014 será un año de despegue real?

¿Optimismo fundado o infundado?
Vivimos momentos de balance y de análisis de lo que ha sido 2013 (les recomiendo especialmente el análisis de “En el Disparadero“). En todos estos análisis y balances podrán ver diferentes puntos de vista, diferentes visiones y una impronta de optimismo generalizado que parece haberse instalado. De hecho, hasta las tan odiadas Agencias de Calificación mejoran las perspectivas de la deuda española desde negativa a estable, (Moody’s el 5 de Dic. y S&P el pasado 29 de Nov.)
Qué duda cabe que las sensaciones sobre la situación económica de España y de Europa se han relajado en 2013 con respecto a 2012, y como consecuencia de ello parecería que 2014 será un buen año. Por eso, tal y como hicimos hace un año, quizás sería bueno dar unas pinceladas sobre los principales retos económicos a los que se enfrenta el mundo y en especial a los que debe afrontar España, su Gobierno y sus ciudadanos en los próximos 12 meses.
1.- El empobrecimiento de una Nación.
España cierra un 2013 con la segunda mayor tasa de desempleo de la Eurozona. El FMI predice que la tasa de desempleo en España se mantenga por encima del 25% hasta el 2018!!!! Incluso mantiene dicha predicción, pese a que técnicamente la Economía salió de la recesión en el tercer trimestre de 2013.
Otro dato: las familias españolas han visto cómo han caído sus ingresos medios a los 23.123 Euros en 2012 en comparación con los 25.556 euros del 2008, y el pasado 20 de noviembre el INE señaló que el 22,2% de la población se encuentra en riesgo de umbral de pobreza, de acuerdo con los criterios de Eurostat….

2.- El sistema financiero.
Coincidimos con JC. Díez en que la reforma financiera no acaba de funcionar. De hecho, seguimos pensando en que, salvo que nos equivoquemos y exista recuperación en 2014 y 2015, los Bancos españoles lo van a pasar mal este 2014. La morosidad sigue imparable, no hay demanda de crédito solvente, y la poca que hay no se atiende ya que los Bancos están más preocupados en trocear unidades de negocio y levantar capital para aparentar solvencia que otra cosa.
Un ejemplo: tras conseguir reforzar con una mega-ampliación de capital de 2.500 millones en 2012, durante el ejercicio 2013 Bco. Popular ha necesitado levantar 800 Millones más por la venta de su plataforma inmobiliaria y ha tenido que ampliar nuevamente capital para dar entrada a nuevo capital por 450 Millones. Es decir, la mega-súper ampliación se ha fundido en apenas 12 meses…

El drama de la Economía actual, es que es imprescindible un Sistema Financiero fuerte y solvente. En España, estamos hoy en récords de morosidad y sin atisbos de que pare la cosa. Hoy el Ratio de Morosidad se sitúa en el 12,68%, y la morosidad hipotecaria (la del ciudadano de a pie), ha pasado del 3,2% del segundo trimestre de 2013 al 5,2% en el tercer trimestre de 2013… Preocupante, muy preocupante…
¿Y el mercado Inmobiliario? Los Bancos mantienen a la baja los valores de las viviendas, los cuales han caído en más de un 28,2% y escasamente se registraron 15.000 hipotecas en septiembre de 2013 frente a las 129.000 hipotecas de septiembre de 2005, según datos del INE. Las previsiones según S&P, son que los precios de la vivienda se mantendrán a la baja cayendo un 13% adicional durante todo 2014.

Y el gran reto (bajo nuestro punto de vista) viene dado por la degeneración de una sociedad, no sólo en términos económicos como se ha expuesto, sino en la tolerancia a un Sistema Político corrompido, que ha puesto de manifiesto su incapacidad de gestión. En tiempos electorales inminentes, es preocupante que el índice de percepción de corrupción que se evidencia en España fuera de los mayores en toda Europa. De acuerdo con, Transparency International, España ha caído en 2013 al puesto 40 de Economías corruptas. Sólo Siria ha caído más puestos en este Ranking que España durante 2013…
Y si la corrupción está instalada en el ámbito político, ¿también lo está a nivel de ciudadano? Según Friedrich Schneider del Institute of Economic Affairs, se estima que el 18,6% del PIB de España es economía sumergida. Es decir, 183.000 Millones de Euros…

Conclusión: Es indiscutible el empobrecimiento de los españoles. Sinceramente, hablar de recuperación en 2014 es una quimera, si como se indica recuperación = “Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía” (definición de la RAE). Pese a ello, es indudable de la mejora de la economía española respecto 2011 y 2012 y, que en comparación con esos años, 2014 parece que será un buen año, pero ahí quedan algunos grandes retos y problemas por dar solución…

Miguel Angel Diez. 2014