Ejército y recortes

 

Según diversas informaciones el Ministerio de Defensa español continúa recortando el número de efectivos en tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad se sitúa en un total de 76.699, una cifra muy por debajo del máximo de 79.000 que fijó el Gobierno para 2014 en los Presupuestos Generales del Estado y más de 9.400 militares menos con los que contaba hace cuatro años. A fecha de 1 de enero de 2014 había en las Fuerzas Armadas un total de 121.754 militares en activo, casi 1.600 menos que el año pasado. Cifra claramente inferior a las necesidades internas y exteriores de la seguridad de España. Caza-F-18-Espana

 

La reducción más considerable de efectivos se ha producido en tropa y marinería, que se situaba a principios de año en 76.699, casi 2.000 menos que el año pasado y una cifra que está lejos de los 86.112 soldados y marineros que se contabilizaron el 1 de enero de 2010. Desde ese año, la cifra se ha ido reduciendo considerablemente hasta llegar a la actual.

 

Todo ello a pesar de que el Ministerio de Defensa había convocado durante el pasado año 1.500 plazas para tropa y marinería, después de que en 2012 no se hiciera ninguna convocatoria, lo cual resultaba una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en el año 2001.

 

Esta situación de reducción de efectivos se ajusta a los planes del ministerio de poner en marcha una «reducción coyuntural» de miembros de las Fuerzas Armadas, tal y como adelantó el propio Morenés, poco después de tomar posesión de su cargo.

 

Es más, el propio ministro fijó recientemente en 110.000 los efectivos que, a su juicio, podrían tener como mínimo las Fuerzas Armadas españolas para garantizar la seguridad del país. «En España podríamos estar entre 110.000 y 120.000, siempre que estén bien equipados y atendiendo a los nuevos escenarios de amenaza», señaló.

Pero hace muy poco, la OTAN advertía a España de que los recortes han colocado al Ejército al borde de la inoperatividad. La Alianza ha advertido a nuestro país que la drástica reducción de maniobras experimentada en los últimos años está dejando a las Fuerzas Armadas al borde de la inoperatividad.

En los últimos meses, se han celebrado diversas reuniones entre altos mandos militares  de las Fuerzas Armadas españolas para tratar esta cuestión y la advertencia de que se estaba cerca de una situación “insostenible”.Los españoles podemos gozar de nuestras libertades y dormir tranquilos por las noches porque nuestros ejércitos y fuerzas de seguridad siguen haciendo su trabajo, con una entrega admirable, en cualquier rincón y situación donde España y sus habitantes puedan correr peligro. Y eso merece, además del respeto y la consideración, los medios necesarios.No es demagogia recordar que mantenemos 17 parlamentos autonómicos, con sus correspondientes «gobiernos», 1.281 diputados autonómicos, con sus equipos de asesores y consejeros; 8.000 alcaldes, para otros tantos municipios y 3.000 entidades locales menores… entre otros organismos cuya utilidad está en entredicho todos los días  y que, desde luego, gastan mucho más que nuestros soldados, guardias civiles y policías.Carlos Astiz. 2014