El único Déficit que existe en España es el Democrático

La gran mayoría de los ciudadanos españoles han perdido toda la confianza en la clase política quien es, en el desempeño de sus funciones, aquellos que han de mantener la legitimidad democrática.

La complejidad del funcionamiento de las instituciones públicas, la práctica inaccesibilidad del ciudadano a sus organismos, acompañado de altas dosis de cinismo parlamentario, hace cada día más insoportable la lectura que el ciudadano ha de hacer a esa clase política.deficit_democrat

Esas decisiones que recibimos los ciudadanos por parte de la guardia pretoriana de nuestra Democracia, no tienen como objetivo la defensa de los intereses del pueblo, sino de los sistemas empresariales que temen perder su posición privilegiada.

Si partimos de la base de que la Democracia es una forma de organización del Estado o nación (la española, en este caso) en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo y sus ciudadanos, gracias a los mecanismos de participación que confieren legitimidad a sus representantes, nos lleva a darle un altísimo valor a algo que hasta estas fechas no lo considerábamos: el voto en las urnas.

La convivencia social ha empezado a fisurarse a consecuencia de la ineficacia política para resolver problemas fundamentales como es el empleo y la defensa de los servicios públicos, como es el sanitario y la educación.

Es ahí donde se encuentra el núcleo del desequilibrio que produce ese ‘Déficit Democrático’ 

Y corremos el riesgo de que se enquiste este único Déficit que tenemos en este país. Aunque ya se están preocupando los políticos, todos los políticos, de vendernos constantemente que tenemos déficit en todos los estamentos; el económico, el energético, … sin embargo el único Déficit que hay en España es el Democrático. Y eso no se resuelve con Leyes.

El poder está en el voto individualizado apuntando colectivamente hacia una misma dirección. ¿ sabemos que camino debemos de elegir ?

ASECE.2014