España, objetivo de la inversión extranjera

La inversión extranjera neta en España, esto es, la diferencia entre los flujos inversores que entran y los que salen, ha alcanzado en 2013 los 15.398 millones de euros, un 1,5% del PIB, frente al saldo negativo de 3.091 millones de 2012.La secretaría de Estado de Comercio ha divulgado este jueves los datos del cuarto trimestre del anterior ejercicio, y ha destacado que la inversión extranjera productiva -que excluye a las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), dinero que pasa por España para no permanecer- ha crecido un 8,8% en 2013.

Tales cifras son el resultado del significativo freno al proceso de desinversiones totales en España, que había retrocedido un 82% interanual, y pasado de una salida de capital de 22.720 millones en 2012 a 4.085 millones en 2013.Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio

Segundo país de la UE en inversión extranjera

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha declarado, en consonancia con estos datos, que ha sido un año «razonablemente bueno», que representa el cuarto mejor ejercicio de los últimos catorce años en inversión extranjera neta, pese a la recesión y la crisis económica.

Tras Holanda, España es el segundo país de la UE que ha recibido más inversión extranjera, y ocupa el decimotercer puesto mundial. Según García-Legaz, esto es consecuencia de haberse disipado el temor a la desaparición del euro junto a la recuperación de la competitividad de la economía española. Los inversores «anticipan» la recuperación, ha celebrado.

El aumento de la inversión se ha concretado en actividades financieras y seguros (3.140 millones de euros, un 41,9% más respecto al anterior ejercicio); actividades inmobiliarias (1.787 millones, crecimiento del 21,7% interanual); y construcción (1.437 millones, un 21,7 más). A criterio de García-Legaz, en los dos últimos casos estamos ante una respuesta a la sensación de que «el ajuste» en precios «está llegando a su fin», y el capital extranjero «está tomando posiciones».

Madrid duplica a Cataluña

Por CCAA, la inversión extranjera presenta un elevada concentración, derivada del «efecto sede». Así, la Comunidad de Madrid fue receptora del 54,6 % del total, y Catalunya el 22,2%, esto es, 8.635 y 3.511 millones, respectivamente.

Destaca asimismo el aumento de la inversión en el País Vasco (984 millones, 6,2 % del total e incremento anual del 130,2%) e Islas Baleares (786 millones, 5% del total e incremento del 196,1%).

Las perspectivas para este año son «también buenas», ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, quien ha indicado que «no ha empezado mal», con una «macroinversión en el sector de las telecomunicaciones», en referencia a la compra de ONO por parte de Vodafone.